Alerta Mayor - Cursos

En virtud del crecimiento en Nuestro País del patrón de envejecimiento, se hace necesario resignificar el rol del adulto mayor como sujeto social, instalando su protagonismo y dejando de lado el estereotipo de edad pasiva para permitir su inserción activa en la construcción de lazos sociales.

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Curso de Formación y Capacitación para
el Voluntariado de Adultos Mayores

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Módulo 1. El Facilitador Comunitario

Una respuesta solidaria

 

Conceptos centrales: Sentido de la Vida. Ser, Tener y Poder. Servir. Colaborar. Compartir. La Comunidad.
Ser Voluntario. Qué es? El Voluntariado. Permanecer y perseverar. Respuesta y Responsabilidad. La lógica del trabajo voluntario social y solidario. Remuneración y beneficio. Líderes naturales y emergentes. Organización, distribución de misiones y funciones.



 

Módulo 2. Las Herramientas y técnicas del Facilitador

 

Conceptos centrales: La escucha activa. Lenguaje y gestos. Las preguntas abiertas y cerradas. La reformulación de la situación. Modos de acción, lugares y tiempos para gestionar los problemas. La búsqueda de la información para obtener las fuentes que satisfagan las demandas. La posibilidad de la mediación comunitaria. El seguimiento de distintos casos.

 

Módulo 3. Las Organizaciones y el trabajo en red

 

Conceptos centrales: Las organizaciones de la sociedad civil también. Simples asociaciones. Fundaciones y distintos tipos de Asociaciones Civiles, mutuales y cooperativas. Su constitución, objetivos generales y funciones que realizan. Organismos de control. Convenios entre instituciones de colaboración para actividades conjuntas. Comodatos. Las redes, características y particularidades. Ser parte o tomar parte de la Red. Actitud de “tejedor” de Redes. Medios y modos de comunicación para interactuar.

 

Módulo 4. Los derechos y servicios orientados a diferentes sectores comunitarios.

 

Conceptos centrales: Derechos consagrados por la Constitución Nacional y las leyes. Los pactos Internacionales. Organismos de aplicación. Gestión y reclamo. Recursos e instancias del Estado y de las organizaciones Civiles. El acceso a la Justicia.

 

Módulo 5. Relaciones intergeneracionales

 

Conceptos centrales: Formación para cuidadores y el auto cuidado. La familia. La cultura. La moda. Los medios de comunicación. El tiempo libre. La música. El deporte. Los cuentos. La historia. LaEscucha. Las adicciones, prevención y ayuda al enfermo. La edad y el cuerpo, el animo. Saber Pedir ayuda espiritual y afecto. Prevenir es mejor que curar.

 

Módulo 6. Políticas Sociales

 

Conceptos centrales: Planificación y gestión de proyecto. La planificación participativa. Observación sobre distintas problemáticas sociales. Análisis de la información. Establecer síntesis. Analizar los objetivos y modos de acción para cambiar la situación. Establecer objetivos a lograr. Análisis de aptitud, factibilidad y aceptabilidad. Establecer acciones a realizar, programación. Participar en la auditoria de las prestaciones que se brindan y la calidad del servicio y atención en consultorios, oficinas publicas y privadas.

 

Módulo 7. La comunicación

 

Conceptos centrales: Información y difusión de las acciones. Informar y comunicar. Que quiero comunicar y a quienes. El mensaje. Emisor y receptor. Opinión pública y opinión de los públicos. El sector interno, la propia institución y sus socios y adherentes. Medios y formas de comunicación. Publicidad y propaganda. La prensa escrita, la gacetilla, la nota. La radio. La televisión. Internet. El correo electrónico. El Boletín del Centro.

 

Modulo 8. Instalación y funcionamiento del centro de voluntariado


Conceptos centrales: La elección, gestión y ubicación del espacio para el funcionamiento.
Espacios reales y virtuales. Integrantes del Centro: plenos, adherentes y circunstanciales. Reglas de funcionamiento. Guía de recursos propios, de la Red y del Estado. Prácticas sobre casos reales. Relaciones con organismos públicos y ONG´s para integrar prestaciones.

 
 

En acción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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